Inicio » MARKETING » ¿Qué pasos hay que seguir para realizar una campaña de marketing?

¿Qué pasos hay que seguir para realizar una campaña de marketing?

Hoy en día, todas las empresas necesitan de una campaña de marketing para su funcionamiento cotidiano, ya sea para posicionar la marca o promover algún producto o servicio que están ofreciendo, es por eso que, de manera ideal, es preciso contar con un área de marketing, con expertos en su campo que sepan llevar la construcción de cualquier campaña.

También es cierto que muchas empresas, principalmente las pequeñas y medianas, no cuentan con el presupuesto necesario para contar con un área específica, pero estas funciones recaen en una persona que es la encargada de todo este proceso de construcción fundamental para la empresa y para sus ventas.

¿Cómo definir tus objetivos en una campaña de marketing?

El primer paso y el más fundamental dentro de toda campaña de marketing es contestar esta pregunta ¿para qué quiero una campaña de marketing? Es necesario saber cómo es que tu campaña de marketing le ayudará a tu empresa, saber qué se quiere comunicar, y qué se quiere lograr de esta comunicación. A continuación te mostramos cómo es el proceso de elaboración de una campaña de marketing.

Temporalidad de los objetivos

Es importante marcar los tiempos en los cuales lograrás tus objetivos, tanto a corto, como a mediano y largo plazo. A través de este esquema de trabajo sabrás qué es lo necesario a realizar para alcanzar tus metas. Por ejemplo, dar a conocer la marca sería un primer paso; un segundo paso sería la difusión de sus productos, para que finalmente, como tercer paso, sea ser la marca líder en el mercado en su campo de acción.

Definir a la población a la cual se quiere llegar

Una vez sepas cuáles son tus objetivos y el tiempo que tienes pensado para alcanzarlos, es necesario un segundo paso fundamental: determinar a qué personas le llegarán tus mensajes. Dentro de una sociedad, hay una gran variedad de grupos de personas, por lo cual es necesario definir algunos aspectos. Saber si tu producto va dirigido a hombres, mujeres o ambos. Personas jóvenes, adultas o ambos. Pues dependiendo del público, será el tono que tu mensaje adquiera para llegar a las audiencias establecidas.

Segmentar la población objetivo

Asimismo, es necesario contar con una segmentación de la población objetivo, pues decir “hombres jóvenes” abarca una gran variedad de personas, distintos niveles socioeconómicos, ubicados en distintas regiones o simplemente con gustos diferentes. Por lo cual, dentro de los sectores establecidos, hay que señalar a qué grupos irá dirigido cada mensaje. Es fundamental señalar que cada grupo de personas necesita de un mensaje personalizado, pues no puedes dirigirte a todo tu público de la misma manera.

Escoger las estrategias adecuadas

Es necesario tomar en cuenta qué medio de difusión será el más adecuado para hacer cumplir tu estrategia; qué tipo de contenido será aquel que emplearás y cómo construirás el mensaje a partir del diferente público al que quieres llegar. Hay que tener presente la importancia del uso de recursos cómo imágenes, videos, animaciones o cualquier tipo de contenido que debe ir acorde al sector del público al cual quieres llegar.

Tener claros los tiempos

Parte importante es tener claro qué tiempo necesitas para tu campaña de marketing y cómo adecuar tu plan de trabajo a estos tiempos. Tener siempre en mente los objetivos a largo y corto plazo ayudará a definir el tiempo y ruta a seguir para cumplirlo.

Presupuesto necesario VS presupuesto disponible

El presupuesto que tu campaña necesita no siempre será el presupuesto que realmente tendrás, por lo cual es necesario economizar y trabajar con los recursos disponibles, como por ejemplo, los recursos humanos. Será necesario priorizar aquello que es más importante para cumplir con la estrategia, en caso de no tener los recursos necesarios.

Análisis de resultados

Una vez puesta en marcha la campaña, es necesario tener información sobre la misma: monitorear los resultados te ayudará a tener herramientas para analizar el funcionamiento de la campaña, si esta va por buen camino o si es necesario hacer ajustes, y de ser esto último, el análisis de los datos recabados te dirá cuales son las áreas a fortalecer dentro de la estrategia, así como aquellas que son las más fuertes.

Ajustes de la estrategia

Una vez que realices el análisis, podrás conocer cuáles son aquellas áreas de oportunidad y qué mecanismos instrumentar para corregir las deficiencias. Así podrás tener una campaña que de manera continua, esté buscando la innovación y la incorporación de mejores resultados.

 

Para lograr lo anterior, es necesario saber desde lo más básico, hasta aquellas temáticas más avanzadas sobre el marketing, por eso, en Mejora Tu Carrera tenemos una amplia oferta académica que te ayudará a conocer todo aquello que necesitas para ser un profesional en el campo del marketing.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *