Inicio » MARKETING » Emprendimiento digital. ¿Cuáles son sus claves y ventajas principales?

Emprendimiento digital. ¿Cuáles son sus claves y ventajas principales?

El emprendimiento digital en España ha confirmado un óptimo estado de salud. En 2021, la vida media de las empresas creadas era de 2,8 años, lo que supone un crecimiento respecto a años anteriores. Si quieres conocer por qué esta es una alternativa perfecta para ti.

¿En qué consiste?

En ofrecer un servicio o una oferta comercial teniendo como base las herramientas digitales a tu alcance. El objetivo no es limitarse a abrir una empresa que se limite a tu ciudad, sino a ampliar su alcance y a mantener tu tienda en todo momento gracias a Internet.

Ahora bien, ¿significa lo anterior que no vas a tener que seguir los pasos que exige abrir una empresa tradicional? No, pero en este caso tendrás el apoyo de la tecnología para disfrutar de diversas ventajas.

¿Cuáles son los beneficios del emprendimiento digital?

Son múltiples y todos están destinados a que puedas alcanzar tus objetivos en el menor tiempo posible:

  • No necesitas demasiado capital para poner en marcha tu proyecto. Puedes abrir y gestionar tu negocio desde tu casa, reducir costes y no tener que arriesgar demasiado dinero.
  • Un mercado más amplio. La red no tiene límites, lo que te permite vender en todo el mundo si así lo deseas. La digitalización de un negocio puede ser sinónimo de internacionalización. Este último proceso es mucho más sencillo y te permite diseñar tu oferta a la medida de cada país.
  • La opción de vender productos digitales. Puedes vender cursos, servicios o lo que prefieras. El empleo de la tecnología te permite estar en contacto directo con tus clientes ahorrando dinero y esfuerzo. Conseguirás que cualquier persona lleve tu oferta en cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Se facilita el teletrabajo. No tienes que ceñirte a trabajar en un espacio concreto. Podrás controlar tu negocio desde donde quieras y sin ningún tipo de problema.

La segmentación como sinónimo de éxito

A la hora de abrir un negocio digital siempre vas a tener la duda de si tu propuesta encajará, o no, en tu nicho de mercado. Por ello, es recomendable realizar un estudio previo para segmentar tu clientela. Así, podrás:

  • Conocer cuáles son los gustos de cada cliente potencial.
  • Convertir tu oferta en una más atractiva e irresistible.

Un branding más eficaz

El branding es la base de tu futuro éxito comercial. Si vas a abrir un negocio tradicional, tienes que empezar desde cero e ir paso a paso hasta que tu clientela asocie tu marca con tu oferta. En el ámbito digital, es más sencillo que puedas aportarle a tu marca todos los matices necesarios para asegurarte que va a convencer a tus clientes.

Por ejemplo, puedes realizar una encuesta en uno de tus perfiles en una red social para preguntar qué sugiere tu nuevo logotipo. Además, puedes preguntar qué echan en falta y qué tipo de negocio necesitan para cubrir sus necesidades. Elige los colores corporativos dependiendo del sector al que te dediques. Es decir, tu objetivo es diseñar una marca nueva a la medida de tus clientes y siempre contando con su opinión para que sea una realidad.

El marketing perfecto

Cuando recopiles toda la información anterior, te será más sencillo diseñar una campaña infalible. Recuerda que debes meterle tu oferta en el bolsillo a cada cliente y, sobre todo, no caer en el error de la unilateralidad. En el ámbito digital, debes contar siempre con tus clientes para adaptar tu catálogo a sus necesidades.

Asimismo, podrás emplear tanto tus perfiles en las redes sociales como el correo electrónico para personalizar al máximo cada propuesta. No debes olvidar que tu página web ha de ser de consulta obligada para todos los interesados en tu sector.

Apuesta por los contenidos para aumentar el tráfico natural hacia tu web y, sobre todo, para que tus clientes comprueben que no solo te dedicas a vender, sino también a informar sobre las últimas novedades de tu catálogo.

El reto de la financiación

El ámbito digital no implica que no tengas que financiar tu negocio. En este sentido, tienes diversas opciones:

  • Solicitarles un préstamo a tus familiares o amigos. Son el recurso más habitual, pero, en ocasiones, puede provocar que alguien decida convertirse en socio fundador. Siempre que tengas clara tu propuesta, puede ser una alternativa recomendable.
  • Los business angels. Son emprendedores que han triunfado con su idea y que quieren ayudar a los que empiezan. Te solicitarán la información correspondiente y es una opción ideal con la que puedes poner en marcha tu idea con el apoyo constante de emprendedores que han protagonizado la misma experiencia.
  • Incubadoras y aceleradoras de negocio. Las primeras te ofrecen un espacio de coworking y asesoramiento. Las segundas son ideales para que tu empresa se digitalice o para formarse y conseguir que el proyecto siga creciendo.
  • Venture capitals. El dinero lo invierten emprendedores que tienen la opción de solicitar grandes cantidades de dinero para proyectos de mayor envergadura. A cambio, permanecerán en el accionariado de la empresa un máximo de 10 años y venderán su participación pasado este tiempo.
  • Media for equity. Cuando tienes tus primeros clientes y tu producto se vende bien esta alternativa te ayuda a promocionar tu oferta. Los grandes grupos de comunicación anunciarán tu empresa a cambio de un porcentaje de sus acciones.

De ti depende elegir cuál es el sistema de financiación que mejor se adapta a las características concretas de tu empresa.

Como se ha comprobado, el ámbito digital favorece la personalización y la especialización mientras se reducen los costes. Realizando la segmentación correspondiente y adaptándose a las preferencias de la clientela potencial es más fácil alcanzar los objetivos previstos en menos tiempo.

Así, el emprendimiento digital presenta una serie de ventajas que te permiten conocer las probabilidades de éxito de tu negocio antes de ponerlo en marcha. Te animamos a que consultes nuestro máster específico. Contacta con nosotros para que te comentemos todos los detalles al respecto. Te será más fácil convertirte en especialista de un sector al alza que no deja de evolucionar.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *