Inicio » MBA » Qué es la consultoría de negocios y por qué tiene tantas salidas

Qué es la consultoría de negocios y por qué tiene tantas salidas

La consultoría de negocios es un servicio con el que cuenta cualquier empresa de una cierta envergadura. Algunas de ellas incluso lo tienen integrado dentro de su propia plantilla, a modo de departamento.

Sin embargo, lo más normal es delegar esta función en una consultoría externa, la cual lleva a cabo una colaboración constante y basada en la confianza.

Por otro lado, hoy en día, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas también recurren habitualmente a la asistencia de las consultorías. Los presupuestos ajustados por los que ofrecen servicios de calidad contribuyen a que cada vez más empresarios se animen con esta externalización de labores.

A continuación, te contamos las claves de la que se está revelando como una ayuda indispensable para sacar adelante una empresa.

¿Qué es la consultoría de negocios?

Una consultoría de negocios consiste en un soporte a la actividad del empresario, que siempre va a tener la colaboración de un profesional o un equipo de ellos que le va a prestar el apoyo oportuno para que sus negocios prosperen.

Las actividades empresariales están repletas de trámites administrativos que pueden resultar farragosos para los autónomos. Delegando estos trabajos en los consultores, los empresarios los dejan en buenas manos y pueden dedicarse a lo que dominan, que es la actividad específica de sus empresas.

Gracias a la cooperación de los consultores, pueden estar seguros de que la documentación relativa a sus negocios va a ser depositada en los registros pertinentes en tiempo y forma. De este modo, evitan las indeseables sanciones.

La asistencia que se recibe, por otra parte, es multidisciplinar, ya que se integran conocimientos y prácticas de sectores como el contable, jurídico, financiero, laboral y tributario.

En una de estas consultorías de negocios te pueden echar una mano, por ejemplo, para preparar un juicio, presentar las cuentas anuales, optimizar el pago de tus impuestos o planear tus futuras inversiones.

¿Qué hace un consultor de negocios?

Un consultor de negocios lleva a cabo un análisis global de todas las circunstancias, tanto internas como externas, que afectan a tu empresa.

En primer lugar, se encarga de evaluar si los modos de funcionamiento habituales resultan eficientes. Nos referimos a aspectos tan dispares e interconectados como los asociados a los recursos humanos y materiales.

Pone en valor cómo pueden optimizarse los procesos relativos a la plantilla, los horarios, las instalaciones o los materiales que se emplean a diario. Saca conclusiones al respecto y trata de que se apliquen, intentando que la motivación de los implicados se mantenga siempre alta.

Una de sus herramientas de evaluación principales es el conocido como análisis DAFO, el cual contrasta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización.

En ocasiones, el consultor no solo propone reestructuraciones en las líneas de actuación habituales de la empresa, sino que también señala posibilidades de crecimiento.

En este sentido, el estudio de la competencia y del mercado concreto en el que se enmarca la actividad de la empresa supone una fórmula óptima para tomar decisiones respecto a qué debe hacer la organización en el futuro para crecer o sobrevivir.

Una de las claves de las actuaciones actuales de estos consultores de negocio es la transformación digital de la empresa. La digitalización constituye a día de hoy un requisito indispensable para reducir costes a nivel interno e incrementar la proyección de la firma de puertas hacia afuera.

Incluso el consultor de negocio tiene en cuenta factores relativos a la comunicación empresarial, las políticas de marketing y su branding o construcción de la marca.

Como estos profesionales están en contacto diario con otros especialistas y empresas de distintos sectores, están capacitados para adoptar las prácticas que están funcionando en entornos similares. Es lo que conocemos como benchmarking.

Eso sí, estas innovaciones empresariales siempre van a ser aplicadas con un riguroso respeto a la idiosincrasia y las señas de identidad de la firma.

Salidas profesionales de un máster MBA

En primer lugar, hemos de señalar que las siglas de este subtítulo corresponden a Master Business in Administration. Se trata de unos estudios de postgrado que están claramente orientados hacia la empleabilidad en el ámbito empresarial.

Por consiguiente, las salidas laborales de un máster como este se encaminan hacia el mundo de la administración y dirección de empresas. Y lo van a hacer gracias a una enseñanza de calidad que te va a formar tanto en aspectos teóricos como prácticos del día a día de una empresa.

Los conocimientos y las experiencias que vas a adquirir te van a servir para comprobar las salidas profesionales de un máster MBA. Un máster que destaca por sus contenidos multidisciplinares.

Si optas por el que forma a los consultores de negocios, vas a poder encontrar colocación en puestos como los relativos a las asesorías en finanzas y carteras de inversiones, la gestión de Recursos Humanos, el diseño de la comunicación y del marketing o la realización de planes de empresa.

En definitiva, la consultoría de negocios te forma para hacer rentables las empresas. ¡Estudia un MBA y consigue tu trabajo soñado!

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *