Inicio » Sin categoría » España: Un país líder en energías renovables

España: Un país líder en energías renovables

Las energías renovables cada vez tienen mayor auge en los países de Europa. El nuevo plan europeo destinado a reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia es un enorme oportunidad para España, ya que se perfila como uno de los países líderes en producción de energías limpias, como la solar, la eólica y la hidráulica.

¿Cómo puede España alcanzar al mercado europeo?

Aun cuando los datos actuales y las previsiones de crecimiento apuntan a que España se convertirá en líder europeo en la producción de energía limpia, uno de los obstáculos es el bajo nivel de conectividad con el resto del continente.

Para poder alcanzar a los mercados de Europa, es necesario contar con infraestructuras que, necesariamente, deben pasar por territorio francés. Así, en el año 2015, España, Portugal y Francia firmaron acuerdos para la construcción de infraestructuras adecuadas para la integración de la Península Ibérica en el sistema energético del resto de Europa.

En el año 2018, los tres países acordaron aumentar la conexión eléctrica en un 15 %. La propuesta consiste en colocar un cable submarino en el Golfo de Vizcaya, desde España hasta Francia. Sin embargo, no se ha obtenido la respuesta esperada puesto que, el proyecto propuesto para 2025, ahora se ha retrasado para 2027.

Eficiencia energética española

En España existe un compromiso considerable con la producción de energía limpia. Una prueba de ello fue que, el pasado 2 de abril de 2022, los datos de la Red Eléctrica de España arrojaban que la producción de energía limpia cubría la mayor parte de la demanda del país.

La principal fuente de energía limpia en España es la solar, que actualmente produce unos 12.000 MWh. La segunda energía más importante es la eólica, que produce más de 10.000 MWh. Otras fuentes de energía limpia, como la hidráulica, biomasa y biogas también producen una cantidad importante de energía, por lo que las renovables superan las antiguas fuentes energéticas de carbón y nuclear.

La energía solar fotovoltaica es la energía que tiene un mayor crecimiento. Durante el año 2021, se produjeron más de 3.400 megavatios provenientes de campos de energía solar, mientras que 1,200 megavatios fueron producidos por instalaciones de autoconsumo.

Por su parte, la energía eólica también sigue creciendo. Solo en el primer semestre de 2022 se han instalado 1.300 megas de potencia en nuestro suelo. Entre ambas, han sumado más de 6.000 megas de potencia a la red de suministro eléctrico nacional.

La apuesta de Europa por las energías limpias

Con el fin de anular una de las principales fuentes de financiación de Rusia, tanto la UE como EE. UU. proclamaron la prohibición de la importación de su crudo. Tomando en cuenta que Rusia es el primer país exportador de petróleo y el tercer mayor productor del mundo, las consecuencias económicas para esta nación son importantes.

Según datos de Eurostat, alrededor de un 27 % del petróleo importado por Europa durante el año 2019 era de origen ruso. Ante esta prohibición, Europa ha decidido acelerar su independencia energética, apostando así por las energías renovables. Esta prohibición ha dado como resultado un aumento del combustible, de la electricidad y del gas, aunque se prevé que este aumento afecte más a las energías que al combustible.

De esta manera, se pone el énfasis en las energías solar y eólica para suplir la demanda actual. Lo que se plantea es una transición energética hacia las renovables.

Tanto Portugal como España han diseñado planes de energía renovable para el año 2026, que les permitirán convertirse en países clave para esa transición. De esta manera, las redes eléctricas van a suponer una clave fundamental para el sistema energético europeo.

Crecimiento de la producción energética

Las vías de expansión deben ajustarse en la misma medida en que lo hace el plan energético, por lo que la decisión de la UE exige la aceleración de la conectividad eléctrica entre la Península Ibérica y Francia. También se prevé acelerar el ritmo de la construcción de nuevas instalaciones productoras de energías limpias hasta alcanzar una producción de 20 GW al año en el 2028, conservando la misma capacidad productiva hasta el año 2035.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, para el año 2025 se ha planteado la meta de construir 20 GW de producción energética nueva en toda Europa.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleró el proceso de transición hacia la energía limpia

Aún antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Comisión Europea había abierto una consulta pública destinada a la ampliación de la capacidad de producción de energía solar en Europa. De esta manera, el estallido del conflicto no ha hecho más que acelerar este proceso, que mantenía el objetivo de alcanzar los 100 GW de producción de electricidad proveniente de la energía solar para el año 2030.

Ahora, la estrategia tiene el objetivo de alcanzar el máximo potencial en cuanto a la producción de energía solar, lo cual ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo en lo referente a la energía renovable y cuidado del medioambiente. Después de estudiada la situación actual, la meta es conseguir los 430 GW de producción de energía limpia europea para el año 2030.

Debido a este panorama, los planes gubernamentales españoles están dirigidos a garantizar una producción eléctrica que provenga en un 100 % de las renovables. La meta, según el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, es alcanzar un 70 % para el año 2030 y un 100 % para el año 2050. Sin embargo, dados los datos favorables, hay solicitudes que piden al gobierno aumentar las metas para sostener el ritmo de crecimiento.

Así, la UE se propone movilizar alrededor de 20.000 millones de euros, que se utilizarán para inversión en proyectos de energía renovable de los países miembros. Además de ser un incentivo para la recuperación económica después de pasada la pandemia por el covid-19, ayudará a paliar la incertidumbre producida por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Debido al aumento de la inversión en energías renovables, es el momento de prepararte con un master en energías renovables, que te permitirá formar parte del momento histórico de transición energética que estamos viviendo. Puedes ver también otras entradas de nuestro blog aquí.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *