Inicio » LIDERAZGO » ¿Cómo tiene que formarse un CEO?

¿Cómo tiene que formarse un CEO?

Para muchos jóvenes resulta muy atractivo ser el CEO de una empresa. Algunos de los referentes son Elon Musk, Jeff Bezos, Tim Cook, Marissa Mayer o Meg Whitman aunque qué debe estudiar un CEO, cuáles son sus tareas o cuándo y cómo se puede acelerar el proceso son algunas de las cosas que encontrarás aquí. 

¿Qué es un CEO?

Es el Chief Executive Officer, es decir, un Consejero Delegado, Director Ejecutivo o Presidente Ejecutivo. Es la persona con mayor autoridad y responsabilidad de una empresa, sobre la que recaen las decisiones administrativas y que, generalmente, recibe mayor remuneración.

Se encarga de la administración y gestión de la compañía.

¿Cuáles son las tareas específicas de un CEO?

Se encarga de diversas tareas que requieren un alto grado de compromiso y responsabilidad consigo mismo y con la cultura de la empresa que representa.

En función de la composición de la empresa, es decir, si tiene o no presidente y si es activo o no, pueden variar sus tareas específicas. Habitualmente en las empresas grandes, el CEO tiene a su cargo un equipo de trabajo completo y suele apoyarse en el Director de Finanzas y de Marketing, además de en cualquier otra figura que sea necesaria para la corporación.

Algunas de las funciones específicas que deberás desempeñar como CEO son:

– Planificar y controlar

Debes diseñar un Business Plan, una hoja de ruta para la empresa y vigilar su correcto cumplimiento según las estrategias definidas. Además de tomar las decisiones que sean necesarias en el momento oportuno.

– Organizar y coordinar

Organiza, gestiona y coordina los departamentos y los directores de cada uno de ellos para supervisar su correcto funcionamiento.

– Dirigir

Debes saber motivar, dirigir e incentivar al personal a tu cargo, así como retener al talento. Tienes que saber formar un grupo de trabajo comprometido.

– Gestión de marca

Conoce la cultura de la empresa y cómo potenciar la imagen corporativa. Si quieres que tu empresa crezca, deberás gestionar bien su marca.

– Ayudar y apoyar al departamento financiero

Deberás buscar inversores para la empresa y prestar atención a las posibles oportunidades financieras. También necesitarás administrar los activos empresariales.

– Relaciones

Debes mantener buenas relaciones con otras compañías importantes de tu sector.

¿Qué requisitos se necesitan para ser CEO?

Para ser CEO no basta solo con que tengas un máster en administración y dirección de empresas, o con estudiar un máster online relacionado con el cargo, sino que además de esta indudable formación profesional, necesitarás también una gran educación y ciertas habilidades de liderazgo, sin olvidar un alto compromiso con la empresa.

Para llegar a ser CEO necesitas cumplir 4 requisitos fundamentales:

Estudios

Aunque la historia demuestra que no es necesario finalizar los estudios para emprender un negocio exitoso, como Jobs, Zuckerberg o Gates, el camino hacia el puesto de CEO es mucho más sencillo si posees un título universitario.

Lo veremos un poco más adelante con mayor profundidad.

MBA

Un grado es suficiente, pero un MBA abre las puertas para que te acerques al ansiado puesto. Las cifras dicen que solo el 18 % de los CEOs lo poseen. Pero este programa está diseñado para mejorar las expectativas de negocio y fomentar las habilidades de gestión y liderazgo.

CV

No basta con tener la mejor formación, también necesitarás una sólida experiencia laboral. La mayor parte de los CEOs antes de llegar a ese puesto trabajaron como directores generales o en cargos relacionados con operaciones y finanzas.

Habilidades financieras y técnicas

Estas habilidades permiten adaptarse al entorno. Te proporcionan la capacidad para tolerar el ensayo y error y te ayudan a convivir con los pesos pesados mientras luchas por obtener el mejor beneficio para la empresa.

Otras características indispensables

Algunas son la capacidad para prevenir amenazas, encontrar y aprovechar oportunidades, innovar, saber adaptarte a los cambios con facilidad sin renunciar al objetivo empresarial, conocer a tus clientes y capacidad para tomar decisiones complejas.

También debes ser creativo, escuchar activamente, asumir errores, tener ambición, saber hacer networking de forma efectiva, tener dotes de liderazgo, de comunicación y ser humilde.

¿Qué debe estudiar un CEO?

El CEO es el responsable de las decisiones estratégicas y políticas de la empresa, por eso debe adquirir experiencia en otros departamentos antes de llegar a serlo.

Para ocupar un puesto tan importante se suele valorar positivamente la experiencia internacional, pero no existe una única carrera universitaria para acceder a un puesto de esta magnitud. Así pues, las carreras principales serían derecho, ingeniería, ciencias empresariales, ciencias económicas, administración y dirección de empresas y tal y como se ha apuntado, contar con un máster MBA puede llegar a ser determinante.

¿Cómo acelerar el proceso de llegar a ser CEO?

Existen tres principios fundamentales:

No te pongas límites, extrae el máximo provecho a cada puesto que ocupes y aprende de quien te rodea.

– No te quedes en una empresa que no te permita crecer, arriésgate y forja tu futuro.

La formación es fundamental. El mercado es muy cambiante, no dejes de aprender y formarte.

Si optas por un máster MBA, tu camino será más sencillo.

Formación Relacionada

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *