Inicio » EDUCACIÓN » ¿Cómo funciona un grupo focal en la estrategia de marketing?

¿Cómo funciona un grupo focal en la estrategia de marketing?

Conocer el interés y gustos de la población en general es un gran reto para cualquier estrategia de marketing. Pero, ¿qué es un grupo focal y cómo lo aplicamos en la estrategia de marketing? A continuación te damos una explicación para poder implementarlo en tu campaña.

¿Qué es un grupo focal?

Un grupo focal (o focus group) es una técnica de investigación basada en el análisis cuantitativo y utilizada en el marketing tradicional. Consiste en medir el efecto que tendrá un producto o servicio dentro del público consumidor.

Un grupo de personas de acuerdo a los criterios establecidos para el público objetivo del producto es seleccionado para discutir.  Con estos grupos de trabajo se podrá realizar un análisis del producto y hacer los ajustes necesarios.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es reunirse con potenciales consumidores, buscando saber qué opinan sobre el producto que se pondrá a la venta en el mercado. Los participantes en este grupo podrían discutir los distintos aspectos que dicho producto contempla, así como diferentes temáticas que pueden salir a partir de esta discusión.

¿Cómo implementar un grupo focal en tu estrategia de marketing?

Dirigir un grupo focal necesitará partir de una serie de preguntas con mira a lo que se desea conocer. Se puede plantear desde la forma del producto, las maneras en que éste se puede utilizar, la forma de publicitarlo, la página web o redes sociales que serán utilizadas para su difusión, etc. Esta estrategia puede ser utilizada a partir de una etapa de análisis, pues así sabrán hacia qué rumbo encaminar los esfuerzos a realizar y se tendrá una idea más clara de qué es lo que aprecia el consumidor sobre el producto, para contrastarlo contra qué es lo que éste desea recibir y qué obstáculos se tendrán para su consumo.

Formas de implementación:

Los grupos focales pueden ser implementados de diferentes maneras, dependiendo el tiempo y las necesidades que se tengan, o las metas a cumplir:

  • Sesiones de dos vías: A partir de dos grupos de personas, discutirán a qué conclusiones se puede llegar.
  • Sesiones con moderador: El moderador buscará que todos los temas a tratar sean abordados. Asimismo, buscará lograr que todos los participantes se sientan con la libertad de opinar.
  • Sesiones con puntos enfrentados: Deliberadamente se tomarán dos posturas opuestas, una de la otra, con el objetivo de crear discusión entre ambas.
  • Sesión con integración de cliente:Uno o más participantes serán sujetos colocados por la marca con el objetivo de ser infiltrados dentro del grupo.
  • Mini sesiones: Está compuesta por un total de 5 miembros.
  • Sesiones por teleconferencia: Sesiones realizadas vía telefónica o video llamada, mismas que se pueden realizar de manera online.

Estos son algunos de los principales aspectos que debes tomar en cuenta si quieres utilizar los grupos focales para ayudarte a definir tu estrategia de marketing. Asimismo, puedes apoyarte en https://mejoratucarrera.com/ para tener una mayor preparación ya que contamos con el máster que necesitas para incrementar tu profesionalización.

Formación Relacionada

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *