Inicio » MARKETING » ¿Cómo una empresa triplica su valor en medio de una pandemia? El caso de éxito de Zoom

¿Cómo una empresa triplica su valor en medio de una pandemia? El caso de éxito de Zoom

Si cursas el Máster en Dirección Comercial y Marketing, podrás entender cuáles han sido los factores que han propiciado que Zoom haya multiplicado por tres su valor durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Esta situación ha provocado un cambio radical en los hábitos de consumo y socialización de las personas. Lo cual, ha afectado directamente a todo el sistema económico y comercial precovid-19. Entre los cambios más importantes experimentados se encuentra:

  • El incremento de la digitalización de los consumidores.
  • El fortalecimiento de la relación con el cliente.
  • El empoderamiento definitivo de las nuevas tecnologías como canales de comunicación en el ámbito empresarial y doméstico.

Comunicación y COVID-19

La comunicación ha sido uno de los pilares para el bienestar y la supervivencia social durante los meses de confinamiento. Las aplicaciones para realizar videollamadas y reuniones se convirtieron en una herramienta fundamental para el mantenimiento de la comunicación, tanto en el mundo empresarial como personal.

Herramientas para la realización de videoconferencias, entre ellas Zoom, pasaron a ser una pieza indispensable para el mantenimiento de la dinámica interpersonal e interprofesional, a pesar de la distancia social impuesta por el virus.

Como ves, este ha sido uno de los factores que han hecho posible que, en tan poco tiempo, Zoom haya triplicado su valor de mercado.

¿Sabes de dónde viene Zoom?

La aplicación Zoom fue creada en 2011 por el empresario chino Eric Yuan. Lanzó su servicio en el año 2013, pero con videoconferencias que solo permitían 25 participantes. Desde su lanzamiento tuvo un buen crecimiento; llegó en junio de 2014 a 10 millones de usuarios. Esto impulsó la ampliación del número de participantes en las reuniones.

Actualmente, te permite organizar videoconferencias de clientes empresariales de 100 e incluso 1000 personas.

Sin embargo, el éxito rotundo de Zoom vino con los efectos de la pandemia a nivel mundial, cuando se impuso el aislamiento social de las personas y la implantación del teletrabajo.

El mes de marzo de 2020, en tan solo un día, 3 millones de personas se descargaron la aplicación en sus dispositivos. Actualmente, se mantiene como una de las aplicaciones más descargadas en las principales tiendas, junto a aplicaciones tan importantes como Google Hangouts, WhatsApp y TikTok.

De acuerdo con la herramienta de monitorización Sensor Tower, la instalación de la aplicación ha crecido un 728% desde el 2 de marzo de 2020.

¿Qué hace a Zoom tan especial?

Zoom es la aplicación que te ofrece la mejor calidad de videoconferencia y de cuota de pantalla. Además, te permite el intercambio de fotos a través de la vinculación con otras aplicaciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o Box Files.

Desde sus inicios, Zoom se ha dirigido a dos públicos diferentes:

  • El mundo empresarial, que paga por sus servicios premium.
  • Los usuarios estándar, a los que permite probar la aplicación de manera gratuita durante 40 minutos con la única condición de no sobrepasar los 100 participantes en las videoconferencias.

Puedes aprender del gran acierto de Eric Yuan: al estallar la crisis sanitaria, brindó acceso gratuito sin límite, primero a las zonas más afectadas por el coronavirus de China y más tarde a las escuelas que tuvieron que cerrar en otras partes del mundo. Llegó al impresionante número de 84.000 escuelas registradas.

Marcas reconocidas como Dropbox, Logitech, Drift, UBER, Slack, Sophos, GoDaddy o Nasdaq han vinculado la herramienta Zoom a sus entornos para la realización de reuniones y encuentros de negocios.

¿Cuáles han sido las claves para el éxito de Zoom durante la pandemia?

La orientación al cliente ha sido el centro de su estrategia desde sus inicios. Yuan buscaba crear una aplicación para videoconferencias que respondiera a las necesidades de los clientes.

Con esta filosofía nació Zoom, un producto llamado a ser superior a todos los similares que encontrarás en el mercado. Un producto capaz de venderse solo mediante la mejor experiencia al usuario a partir de la retroalimentación, incluso mediante videoconferencias con los clientes a través de la propia plataforma.

Destacan la búsqueda constante de mejoras o la inserción de nuevas características que faciliten el proceso comunicativo a través de la plataforma. Algunos ejemplos son:

  • El mejoramiento de la iluminación del rostro.
  • La creación de entornos virtuales de mejor calidad.
  • La inserción de herramientas para la lectura de los profesores o el bloqueo de las pantallas de los alumnos, entre otras.
  • También se está trabajando en la creación de una herramienta para clases universitarias, que haga posible que cada estudiante se vea como si estuviera siendo captado desde un mismo ángulo.

El aumento de valor de Zoom viene dado en primera instancia por el hecho de haber contribuido a sobrellevar el distanciamiento social impuesto. Es una herramienta útil y de calidad.

Ha sido, en resumen, un producto que ha sabido aprovechar las circunstancias actuales para convertirse en una aplicación de referencia en el sector y, de esta forma, satisfacer a los clientes.

Si te interesa profundizar en los aspectos que han determinado el éxito de Zoom y de otras empresas, puedes estudiar el Máster en Dirección Comercial y Marketing

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *