Inicio » MARKETING » ¿Cómo aprovechar el Benchmarking en la estrategia digital?

¿Cómo aprovechar el Benchmarking en la estrategia digital?

En la actualidad, hay diversos modelos para generar una campaña de marketing exitosa, pero sin lugar a dudas, uno de los más sonados es el benchmarking, es por eso que a continuación te explicaremos de qué se trata y cómo puedes sacarle el mejor provecho dentro de tu estrategia.

¿En qué consiste el benchmarking?

Primero que nada, es necesario saber que este método consiste en aprender de las buenas experiencias, más no significa copiarlas. Se basa en analizar las estrategias exitosas de la competencia, o de marcas relacionadas, así como empresas líderes en su ramo, con lo cual, podrás tomar lo que más creas conveniente para tu propia campaña, y adaptándolo a tu propio contexto. Esto te permitirá obtener gran aprendizaje y conocimiento de diferentes métodos de campaña, tanto en la planeación, como en la divulgación y ejecución de la estrategia de marketing.

Una vez analizados los casos exitosos de diferentes marcas y empresas líderes, es necesario que ahora te análisis tú como marca, que conozcas las fortalezas y debilidades con las cuales cuentas, para poder adaptar el conocimiento adquirido, dentro de tu propio campo de acción. Es necesario saber cómo está la situación del rendimiento actual de tu campaña, para tener un punto de partida, o de comparación, con los nuevos conocimientos que deseas poner en marcha.

Las fortalezas y debilidades deberán ser consideradas, no sólo desde el ámbito de la estrategia, sino de todos los recursos con los cuales cuentas, tanto recursos financieros cómo recursos humanos, pues no podrás llevar una gran estrategia en todos los medios de comunicación, si no tienes un cierto recurso financiero, y recurso humano que dé seguimiento a las acciones a realizar.

Analiza cuál es tu competencia directa

Es importante analizar aquellas marcas que buscan el mismo público meta y que comercializan el mismo producto o servicio que tú, ya que a partir de aquí, podrás analizar cómo tu estrategia va mejorando, o se va rezagando frente a la competencia directa. Una vez que conoces tu competencia, al igual que ya se había hecho dentro de la misma empresa, es necesario enfocarse en identificar fortalezas y debilidades, mismas que puedan ser aprovechadas para ganar en el mercado. Es decir, puede ser que una debilidad de la competencia sea una fortaleza tuya, por lo cual, sería un campo a explotar.

Analiza cuáles son las áreas de oportunidad

Analiza aquellos sectores que se están dejando desprevenidos, que no están enfocando esfuerzos en atacar, así como los medios usados para implementar la estrategia de marketing. Una vez localizados, podrás generar un plan de acción que te permita posicionarte de manera positiva dentro de los grupos poblacionales que tu competencia no ha ganado. Asimismo, podrás ubicar qué es lo que se está haciendo de manera incorrecta, para adoptarlo, mejorarlo y hacerlo de manera correcta, eficiente y positiva para tu propia campaña.

Al buscar las debilidades de tus principales competidores podrás encontrar las áreas de acción que tengas, sumado a esto, poder canalizar tus fortalezas para tener un mayor éxito en el mercado.

 

No sólo te enfoques en las debilidades de tu competencia

Al analizar sus fortalezas podrás tener un punto que te permitirá saber la capacidad con la que cuentas o fortalecer otros aspectos dentro de tu estrategia. Además, al estudiar las fortalezas podrás identificar aquellas prácticas que puedes aplicar dentro de tu mismo entorno, buscando obtener mejores resultados.

Identificar cuáles son las buenas prácticas de tus competidores te servirá para tomar como referencia acciones que ya están probadas y que resultarán exitosas, siempre y cuando estas acciones estén alineadas a tu estrategia, y no sean copiadas sin un análisis y ajustes previos.

Busca la interacción

No basta con identificar fortalezas y debilidades de tus principales competidores, también es necesario identificar aspectos clave que quieres lograr dentro de tu estrategia de marketing con tu público objetivo, clientes y audiencia en general. Uno de estos puntos, sin lugar a dudas es la interacción que debes de generar con la audiencia. Establecer un canal de comunicación que sea de ambas vías. Que tu público escuche tu mensaje, pero tú también puedas escuchar las necesidades de tu público.

Aprende de tus competidores, todo aquello que hacen bien y mal frente a la interacción que generan con su comunidad, toma lo que necesites y adáptalo a tu propia estrategia. Si bien, podrán tener los mismos potenciales clientes, cada marca tendrá una necesidad nueva y un mensaje distinto qué comunicar, por lo cual, la especificidad de tu estrategia será lo que determine el éxito que podrá alcanzar tu campaña.

 

Asimismo, en Mejora tu Carrera, tenemos diferentes cursos y especialidades que te ayudarán a ser un experto del marketing digital, y generar estrategias efectivas. Nuestro objetivo es formar profesionales en el campo del marketing, capaces de ser líderes en el ramo en el cual estén laborando.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *