Inicio » MBA » Cinco consejos de liderazgo para el teletrabajo

Cinco consejos de liderazgo para el teletrabajo

El teletrabajo se ha instaurado en muchas empresas debido a las actuales condiciones sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19. Una forma de trabajar que, pese a que no era desconocida hace unos años, muy pocas organizaciones se tomaban en serio y que, hoy en día, hay que afrontar con liderazgo.

Sin embargo, la distancia social impuesta para evitar la propagación de la enfermedad ha abocado a muchas compañías a apostar por él.

¿Cómo se pueden solucionar las dificultades que surgen cuando se trabaja a distancia? Te contamos todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Cinco consejos de liderazgo para el teletrabajo que debes conocer

Como bien sabemos, la pandemia nos ha traído importantes cambios en todos los aspectos de nuestra vida. El teletrabajo ha revolucionado a las empresas, quienes han tenido que adaptarse a marchas forzadas a esta situación.

El liderazgo, con esta de forma de trabajar cada uno desde su vivienda, ha generado algunas dificultades. ¿Qué se recomienda para poder superarlas?

1. Confianza

Lo más importante de todo es la confianza que cada líder deposita sobre su equipo. No solo debe existir, sino que el propio líder debe hacer saber al resto que esta confianza existe de verdad. ¿Cómo? Haciéndole ver a cada individuo que puede expresarse con total libertad, sin que existan malas caras o represalias por dar una opinión. Cuando a un trabajador algo no le parezca adecuado, debe expresar su opinión sin miedo, siempre de manera constructiva para mejorar.

La actitud del líder no debe ser muy controladora, verificando que cada paso que se da en el trabajo es veraz o real, ya que esto demostraría que existe desconfianza hacia su labor. Si se confía en el empleado y este se expresa en libertad, la productividad subirá, así como la eficiencia. Además, el vínculo con todos los miembros de la organización estará cada vez más fortalecido.

2. Gestión de las emociones

Al teletrabajar, la comunicación es más que necesaria. La motivación debe ser siempre alta. Por ello, el reto más destacado que debe tener en cuenta un líder es que la gestión de las emociones es uno de los retos más destacados. Mantener un continuo contacto con el empleado puede estabilizar la situación y aprovechar las ventajas de teletrabajar. Algo que un MBA online puede ayudarte cuando dirijas un equipo. 

Por ejemplo, se puede apostar por enviar un pequeño cuestionario cada pocos días, en el que preguntemos por el estado de ánimo. Con este cuestionario, se puede actuar si se detecta que alguien no se siente bien.

Existen encuestas, como las del Happines Index, en las que se envía a cada empleado un cuestionario en el que se pregunta si la semana ha ido bien, cómo ha terminado y cuánto han disfrutado en el trabajo realizado. Se contestan con una puntuación de 1 a 4.

Por lo tanto, los líderes pueden conocer rápidamente cuando un empleado está de bajo ánimo.

3. Prioridades bien fijadas

Desde el punto de vista laboral, el trabajador no debe perder la senda del trabajo bien hecho.

Establecer prioridades puede ser complicado con el teletrabajo, sobre todo a la hora de seguir un horario o con las distracciones que pueden producirse al trabajar desde casa. Por ello, es importante fijar prioridades y establecer mecanismos de impulso (que no de control).

4. Empatía

Siempre debes pensar que todos los trabajadores no se encuentran en la misma posición: cada uno tendrá una serie de circunstancias que pueden ser radicalmente opuestas.

La canalización emocional hemos visto que es importante. El líder debe preocuparse por la situación de cada empleado, establecer escucha activa y motivar al equipo a conseguir unas tareas concretas. Esto contribuirá a crear empatía y apoyo mutuo entre los trabajadores.

Se puede optar, al inicio o término de cada videoconferencia, por preguntar a los miembros del equipo cómo están, cómo se sienten.

5. Claridad

Siempre un líder debe ser muy claro. Para ello, debe aprovechar momentos de reunión para transmitir con pasión y precisión todo lo que se necesita, sin cortapisas, de manera clara y directa. La comunicación será siempre eficiente, ayudando a los miembros de los equipos a sobrellevar la situación con la mejor predisposición.

Si eres el líder del grupo, recuerda que es importante preparar lo que vas a transmitir a todo el equipo que dirijas y, además, pensar muy bien cómo pueden ser recibidas las palabras por cada trabajador. Se puede dar el caso de que el grupo sea insensible, de manera global, al mensaje transmitido, por lo que es recomendable contar con un ‘plan B’ y cambiar el discurso por uno más claro todavía. La comunicación, asimismo, debe ser lo más transparente posible para reducir los temores entre los empleados.

El teletrabajo, con o sin pandemia, ha revolucionado el liderazgo de las empresas y lo continuará haciendo.

Los nuevos estudiantes de un Máster de administración de empresas ya estudian cómo ser líderes en un contexto como el actual. Por eso, se deben conocer los consejos de liderazgo más importantes. Recuerda que MBA en Madrid te ayudará a gestionar equipos en todas las circunstancias.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *