Inicio » MARKETING » El mindful marketing se convierte en tendencia en 2020

El mindful marketing se convierte en tendencia en 2020

El denominado marketing consciente, también conocido como mindful marketinges, sin duda, una de las tendencias en 2020 más transversales, relevantes e impactantes. Su importancia radica en que las personas están en el centro. De hecho, las comunicaciones ya no son unidireccionales, sino que el marketing se centra en los consumidores, escuchando a la audiencia y atendiendo sus demandas.

¿Cuáles son las claves del mindful marketing?

Los consumidores actuales tienen expectativas sobre las marcas. A las generaciones de hoy en día les preocupan el medio ambiente, los temas sociales y políticos y respetan a las marcas comprometidas. Es decir, son conscientes de la responsabilidad que tienen las empresas más importantes en asuntos tan relevantes a nivel global como la ecología o la protección de los derechos sociales.

El mindful marketing es una de las tendencias en marketing digital que no puedes pasar por alto en tus estrategias para este nuevo año, ya que los más jóvenes esperan que tengas una causa. Cuando te identifiquen con una de sus preocupaciones, sentirán no solo simpatía, sino también que les entiendes, lo que te podrá situar un escalón por encima de tu competencia. Los consumidores están al lado de quien lucha a favor de causas éticas de valor indiscutible.

En la actualidad ya no basta con colocar el logotipo de tu empresa al lado del de una ONG. Ahora lo que se espera es ver cómo actúas y que demuestres tu compromiso. Los usuarios analizan tus acciones para dirimir si las realizadas en materia de responsabilidad social corporativa son sinceras o no.

Además, todas esas acciones de responsabilidad social corporativa han de ser visibles en cada uno de tus productos. Los valores auténticos se alinean no solo con un compromiso sobre el papel, sino con acciones reales. Gracias a estas estrategias de marketing, se pretende generar la lealtad de los consumidores hacia una marca, con independencia de las causas que se pongan en marcha para conseguirlo.

Siempre se ha dicho que lo primero es el cliente y que siempre lleva la razón. En el contexto del marketing consciente. además, se pueden definir un plan y una estrategia alrededor de este concepto clave. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la importancia de colocar las necesidades de cada una de las personas de tu público objetivo en el centro de todo el proyecto.

Las firmas, hoy en día, deben proponer a los consumidores una forma de adquirir productos de forma consciente, incidiendo en el impacto que este consumo puede causar en la sociedad, el medio ambiente y, en general, en el planeta. Para poder desarrollar convenientemente el mindful marketing es necesario tener en cuenta las siguientes cinco claves:

– No se resuelven solo los síntomas de los problemas, sino que se ataca a las causas para poder afrontarlos con mayor eficacia.

– El marketing se centra en las intenciones del cliente, es decir, en lo que pretende hacer, y no en sus hábitos.

– Utiliza la inteligencia emocional tanto colectiva como individual y no solo se basa en una visión racional de las cosas.

– Comprende que haya diferentes perspectivas y desacuerdos.

– Los beneficios no solo están dirigidos a los accionistas de las compañías, sino que hay un beneficio en todas las partes que están implicadas.

¿Cómo aplicar el maindful marketing?

Para poder poner en marcha el plan, hay que ser consciente de las actividades, iniciativas y mensajes de marketing. De este modo, es posible diseñar y desarrollar una buena estrategia. A través de la práctica del mindful marketing se humanizará tu negocio.

Lo que marca la diferencia a la hora de aplicar el marketing consciente es que el centro pasa de estar en los consumidores y en los productos, a estar en los seres humanos y en sus valores. Hace un tiempo, el marketing trataba de hacer que las personas comprasen productos o ideas y que contratasen servicios concretos. No obstante, esta tendencia se ha visto desplazada por la búsqueda de soluciones para resolver problemas específicos.

Si quieres saber cómo aplicarlo, no te pierdas los siguientes consejos:

– Debes ponerte en el lugar de los posibles consumidores o clientes.

– Es necesario dejar a un lado el ego y pensar en cómo realizar acciones de responsabilidad social que contribuyan a mejorar la vida.

– Debes valorar y tener en cuenta cualquier tipo de pregunta que pueda surgir.

– Sería ideal que prestases atención y observases meticulosamente cualquier tipo de necesidad.

– El mensaje que se construya debe estar perfectamente alineado con las expectativas y exigencias de los consumidores.

En definitiva, el marketing consciente está mucho más humanizado y centrado en los valores que el tradicional. Por ello, en la actualidad, las marcas deben proponer a sus clientes una forma de consumir que sea más consciente y en la que se ocupen de mostrar el impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Si quieres ser todo un experto en el sector del marketing y tener tu trabajo deseado, contacta ya con nosotros para adquirir los conocimientos que necesitas en un máster especializado.

 

Formación Relacionada

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *