Inicio » MARKETING » El marketing visto desde la psicología

El marketing visto desde la psicología

Años atrás, el marketing era visto como una disciplina única, diferenciada por completo de otras ramas. Sin embargo, hoy en día el marketing requiere de una experiencia multidisciplinaria para poder lograr sus objetivos. Ya que, con el paso de los años, diversas ramas del marketing se han ido formando, dando paso a una multi especialidad.

La psicología es una disciplina cuyo uso ha venido en aumento en los últimos años. Permitiendo que se utilicen herramientas para llegar a la mente del consumidor que, desde otras disciplinas, no podrían ser utilizadas o ni siquiera serían opciones viables por considerar dentro de la campaña de marketing.

A continuación, te presentaremos cómo la psicología ha ayudado al desarrollo del marketing en la actualidad.

¿Qué aporta la psicología en una campaña de marketing?

Es necesario tener en cuenta que la psicología se define como una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento de los seres humanos. Todo esto en relación con el ambiente físico y social, o todo aquello que lo rodea; por lo cual, al ser el marketing algo que busca ser visto de manera social, este se encuentra dentro de los alcances de esta ciencia.

Una vez dicho lo anterior, podemos apreciar que la psicología nos permitirá entrar de una manera más efectiva en la mente del consumidor, generando mayor interés, tanto por el contenido presentando, como en la manera de ver el producto que estamos ofreciendo. Asimismo, servirá para fomentar un mayor interés en aquello que estamos buscando posicionar dentro de la mente de los potenciales consumidores.

 

¿Cómo utilizarla durante una campaña de marketing?

Durante el desarrollo de una campaña de marketing, la psicología podrá utilizarse de diferentes maneras para poder ganar la atención y el interés de los clientes ya establecidos. Así como de los potenciales consumidores de aquel producto o servicio que estamos buscando ofrecer.

Emoción

Apelar a las emociones es una táctica cada vez más usual dentro del marketing. Ofrecer un servicio que te hará tener mejores emociones es sin duda un factor significativamente importante para la comercialización del producto que estamos ofertando. Esta técnica es muy recurrente tanto en las campañas de marketing comercial, como en las campañas electorales de hoy en día.

Persuasión

La persuasión, será quizá uno de los elementos más significativos de la psicología aplicada en el marketing. Si bien, la rama de la psicología busca entender el comportamiento de la de las personas para entender sus motivaciones, una vez entendidas estas, se podrá generar una estrategia de persuasión que busque que las personas actúen de cierta manera, en este caso, consumir aquello que estamos buscando colocar en su mente. La comunicación persuasiva será una gran herramienta de apoyo para llevar a cabo una satisfactoria campaña de marketing.

Condicionamiento

El condicionamiento en el marketing es algo que lo vemos muy constantemente, inclusive sin ir enfocado al producto o servicio que se está ofreciendo. El condicionamiento suele observarse en el mundo publicitario cuando se señala de manera muy específica situaciones o atributos agradables para el potencial consumidor. Estos no necesariamente están ligados a las características de un producto o servicio que estamos promocionando. Es decir, poner personas felices utilizando el producto, sin necesidad de que su felicidad esté ligada a la utilización del mismo. Este es un claro ejemplo de condicionamiento de la felicidad para su utilización.

Motivación

La motivación, es buscar apoyar a cierta persona o grupo de personas, para actuar de determinada manera, ya que, sin esta motivación, será difícil de actuar. Es fundamental tener en cuenta que la motivación también afectará de manera significativa la toma de decisiones.

Ventajas que nos da la psicología

La ventaja más importante que nos otorga esta disciplina aplicada al marketing es la de poder entrar a la mente del consumidor, apelar a sus emociones y lograr una conexión más estrecha que permita posicionar a la marca o al producto, como una de las preferencias para todos los potenciales clientes.

Es así como podemos darnos cuenta de que una estrategia de marketing abarca más allá de lo meramente comercial haciendo uso de diferentes disciplinas.

Por lo tanto, en Mejora Tu Carrera tenemos un amplio catálogo de opciones académicas que te ayudarán a formarte como un experto en crear estrategias de marketing efectivas. Elige la que más se adapte a tus necesidades.

 

 

 

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *