Inicio » MARKETING » Cinco pasos a seguir durante una crisis de marketing

Cinco pasos a seguir durante una crisis de marketing

La comunicación digital es de suma importancia para cada una de las empresas, no importa el tamaño o la antigüedad que tengan, pues de ser efectiva, tendrá grandes efectos positivos. Si presentará alguna falla, los efectos negativos se presentarán en mayor medida, y manejarla de manera incorrecta podría tener un alto costo para la empresa.

Ya sea que tu marca, algún producto, o algún canal de comunicación esté pasando por una grave crisis, lo más importante, además de conservar la calma, es saber actuar con profesionalismo y experiencia, para no agravar aún más la situación. Es por eso que a continuación te mostramos cinco puntos que debes de seguir ante un eventual caso de crisis:

Mantener la calma

Lo más fundamental dentro de un caso de crisis, es mantener la calma, independientemente de lo grave que sea la problemática, debes pensar con calma y detenidamente para una mejor solución para todos. Manteniendo la calma es como podrás dar cumplimiento a los siguientes pasos; pues pensar en qué hacer será la mejor manera si se tiene concentración para pensar en los posibles planes a seguir.

Precipitarse y tomar acciones inmediatas sin plena conciencia de las consecuencias que podrían generar, posiblemente traerá mayores problemas.

Atención a las afectaciones producidas

Antes de buscar a los responsables dentro de la empresa, habrá que localizar a los posibles afectados dentro de los consumidores. Piensa si esta crisis que enfrentas afectó a alguno de los usuarios, a un grupo, a una localidad en especifico o cualquier afectación que pudo haber generado. De ser así, habrá que atender a estas personas o sectores. Es necesario dar una buena imagen ante la resolución de las problemáticas que se hayan generado.

No desaparecer

Si hay una crisis con tu marca, es importante no desaparecer de las redes sociales. Es muy común ver que que al entrar en crisis, la solución más sencilla, según algunos, es cerrar todo canal de comunicación, como si nunca hubieran tenido presencia. Este error genera que la marca sea vista con falta de seriedad y con nula capacidad de resolución de problemas, por lo cual, aunque la crisis sea superada, la marca queda con una muy mala imagen para el público que los sigue.

Las miradas estarán hacia la marca, por lo cual habrá que actuar con prudencia. Si bien, no se tiene que desaparecer por completo, si habrá que revisar el calendario de publicaciones y dejar fuera a todas aquellas que pudieran no apoyar de manera positiva con la continuidad de la comunicación en la empresa.

Aprovechar el impacto mediático

La mejor manera de superar una crisis es usarla a tu favor. Esto dependerá de qué tan grave o seria sea la crisis que estás enfrentando, sin embargo, si es posible revertirla a tu favor. La innovación y creatividad jugarán un papel importante, logrando así cambiar algo negativo hacia algo positivo. Si la crisis sale a la luz por cualquier canal de comunicación, las vistas llegarán a tus medios de comunicación de manera orgánica. De esta manera no habrá que utilizar todas estas nuevas visitas de manera creativa y positiva.

No mentir

Generar información falsa nunca es una buena manera de llevar a cabo una campaña de marketing. Enfrentar una crisis a través de las mentiras tampoco es una opción viable si quieres que la marca no se vea afectada. Al contrario, de generar información falsa para salir de la crisis, ya sea porque necesitas distracción, o justificar la razón por la cual se haya generado la crisis, una vez que ésta haya pasado, podrán salir a la luz todas aquellas noticias, justificaciones o información falsa que generaste, lo que significará mayores condiciones negativas para la campaña.

 

Una vez presentada la crisis, comúnmente la marca tendrá que actuar de manera individual, pues hay grandes probabilidades de que aliados estratégicos, así como patrocinadores o cualquier otra empresa que estuviera vinculada, busquen deslindarse. Lo más importante será generar canales de comunicación que no dañen una posible relación que pueda volverse a dar terminado este aspecto negativo que se vive. Para esto, hay que dejar el trabajo a los expertos en comunicación y expertos del marketing en todas sus variables.

Un experto en materia de marketing deberá de generar los insumos necesarios para prevenir que una crisis pueda aparecer dentro de la estrategia de marketing. Deberás de contar con un procedimiento a seguir para contrarrestar este suceso, pues como hemos explicado en diferentes ocasiones, la improvisación es algo que un profesional del marketing no puede permitirse.

Es así que en Mejora Tu Carrera buscamos generar profesionales en la materia, actualizando de manera continua nuestro catálogo de oferta académica que tenemos a tu alcance. Si quieres ser un profesional en el marketing, aprende con nosotros los profesionales.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *