Inicio » MARKETING » Las campañas de marketing más exitosas de todos los tiempos

Las campañas de marketing más exitosas de todos los tiempos

A lo largo del siglo XX las campañas de marketing se convirtieron en algo popular, especialmente con la llegada de la televisión, jugando un papel muy importante la imagen. En las últimas décadas puedes observar cómo se requieren muy pocas palabras para venderse un producto. Muchas veces, solo una palabra es suficiente, ya que el resto de imágenes consiguen captar nuestra atención e, incluso, llegar a conmovernos.

Campañas de marketing más existosas

Para comprender cómo ciertas campañas publicitarias han logrado conquistar el corazón de muchos consumidores es importante comprender el contexto y la época. Existen anuncios que seguramente, al día de hoy, pueden ser aborrecidos por actitudes machistas o que perjudican la salud.

Un buen publicista está obligado a estudiar a la sociedad contemporánea para intentar comprenderla y ofrecerle así un producto exitoso. Pero como no se tiene realmente un manual de instrucciones para el éxito en marketing, debemos reconocer que muchos anuncios que no esperaban un gran alcance superaron sus expectativas, a diferencia de otros, que esperaban un mejor reconocimiento.

Aquí solo te presentaremos algunas de las campañas publicitarias que sí consiguieron una gran fama, hasta el punto de que, al día de hoy, algunas siguen siendo recordadas.

Cuando Marlboro hizo un llamamiento al público masculino

Debemos remontarnos al año 1954, cuando aún estaba muy lejos el conocimiento del daño que hacía el tabaco a la población en general.

Por entonces, el cigarrillo con filtro estaba asociado a la mujer. Pero a Marlboro se le ocurrió que era el momento de expandir este producto al hombre. Para ello recurrió a la imagen del típico vaquero, que estaba exaltada en las películas hollywoodienses. Esto hizo que pronto se recibiera al “hombre Marlboro” como un símbolo masculino, asociándosele a la vez el consumo de un producto que, hasta ese momento, había sido femenino.

La publicidad resultó todo un éxito, dentro y fuera de Estados Unidos. Esto prolongaría la imagen del “hombre Marlboro” unos cuantos años más.

Dove, “mujeres reales”

El siglo XXI, preocupado por la figura y ante una oleada de anorexia motivada, en parte, por las grandes pasarelas mundiales, llevó a criticar ciertas actitudes estéticas que ponían en juego la salud de la mujer.

También debes tener en cuenta el surgimiento de nuevos movimientos feministas y la defensa de la mujer en el entorno democrático. Esto lo supo captar a la perfección la marca de cremas y jabones Dove.

Precisamente, quiso dejar atrás los nuevos ideales de belleza para mostrar a “mujeres reales” usando su producto. No solo consiguió un aumento de la demanda sobre sus productos, sino que supo posicionarse en las nuevas corrientes que defendían a una mujer más auténtica. El resultado: un completo éxito al que a día de hoy se le sigue sacando partido.

Test Driver, de Pepsi

Esta marca de bebidas ha conseguido durante años grandes campañas publicitarias. Pero hay que resaltar una de los últimos años, específicamente en marzo de 2013. Con la ayuda de YouTube y el resto de redes sociales, el marketing del siglo XXI ha conseguido una estupenda herramienta para extender sus dominios más allá de lo que lograba en el siglo pasado.

Hasta la fecha, el vídeo Test Driver ha superado con creces la cifra de 40 millones de vistas. Hay que decir que el presupuesto seguramente haya sido mínimo, pero el impacto en el espectador se ha dado a raíz de una broma a un vendedor de coches en Estados Unidos.

Es cierto que no es sencillo convertir a un vídeo en viral, porque la gente cambia constantemente sus gustos, pero, sin duda, en este caso, Pepsi logró su objetivo con la ayuda de un conductor profesional que no dejó de atormentar con su manejo al volante al pobre vendedor.

Nike, Just do it

Sin duda, esta frase se te hace conocida. Ha sido uno de los grandes aciertos en la historia del marketing. Mediante un corto presupuesto y con tan solo unas zapatillas deportivas, Nike conquistó el corazón del televidente.

Tan solo tuvo que añadir “just do it” para que muy pronto el ciudadano asociase estas palabras a la marca deportiva, mientras que contaba historias comunes.

MINI Cooper

Una de las últimas campañas creadas por esta marca de vehículos fue más allá de la televisión y se expuso de manera casual en las calles. El impacto fue el esperado.

Solo necesitaron una caja de cartón, simulando que había sido tirada a la basura, y en la cual se podía sospechar que se vendía este vehículo caracterizado por su pequeño tamaño. Todo un éxito en publicidad que triunfó por su peculiaridad.

Saber crear buenas campañas de marketing requiere de un amplio conocimiento. Este lo puedes adquirir estudiando un MBA, para convertirte en todo un profesional. Conseguir elevar una empresa requiere entender todo lo que se mueve a tu alrededor, calculando las posibilidades de éxito.

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *