Inicio » MARKETING » Aprende a hacer marketing en Instagram

Aprende a hacer marketing en Instagram

Instagram es una red social que cada vez tiene más éxito y además es muy visual, por lo que ofrece muchas posibilidades que conviene aprovechar. Seguro que ya sabes que las redes sociales son de las mejores aliadas de cara a planificar una estrategia de comunicación, y esta no lo es menos. Pero ¿cómo hacer marketing en Instagram? Te lo explicamos.

Lo primero: análisis

Analizar es clave en toda estrategia de comunicación. Por eso lo primero que tienes que hacer es estudiar lo que hace la competencia. No se trata de copiar, ni mucho menos, pues eso no sería ni inteligente ni ético, pero sí de aprovechar esta información.

Probablemente la empresa para la que trabajes -o la tuya propia- no será la única dentro de su sector y es muy posible que tenga el mismo público objetivo que otras compañías. Por eso es conveniente mirar qué hashtags se usan, qué tipo de publicaciones gustan más y, en definitiva, cómo se comunican los usuarios con otras marcas parecidas a la tuya.

Cuida tu perfil

Un perfil atractivo es fundamental, ya que Instagram es una red muy visual. Aprovecha esta característica y sácale el máximo partido. Por ejemplo, puedes hacer que destaque el color corporativo en tu feed para que los potenciales clientes te identifiquen inmediatamente. Por supuesto, tendrás que pensar muy bien qué imagen de perfil escoges.

Por otro lado, no desaproveches los caracteres que Instagram te permite poner en la biografía. No tienes mucho espacio, así que usa palabras clave que te describan. No te dejes tampoco el enlace a tu página web o blog. Lo que puedes hacer es irlo cambiando y dirigir a las últimas publicaciones, a promociones que estés haciendo o a lo que más te convenga en cada momento.

Unos objetivos claros

No se puede lanzar ninguna estrategia de marketing sin tener claro qué objetivos se persiguen. Como decíamos, Instagram es una red muy visual, por lo que te recomendamos que adaptes tus metas a la oportunidad que te ofrece.

Un buen ejemplo es el de National Geographic. Lo cierto es que se trata de un medio al que le viene muy bien ese elemento visual, pero aun así hay que destacar cómo ha sabido fijar un objetivo claro a medida de esta herramienta. En la biografía dicen que quieren que sus usuarios experimenten el mundo a través de sus fotógrafos. Este es un objetivo muy fácil de cumplir teniendo en cuenta cuál es la propuesta de Instagram, por lo que lo logran sobradamente.

Lo más importante: el contenido

El contenido es el motor de la estrategia, por lo que tienes que cuidar mucho todo lo que publicas. Primero decide cuándo lo harás. Hay herramientas que te permiten saber a qué horas se consigue un mayor impacto.

Después tendrás que decidir qué tipo de contenido publicar. Lo que nosotros te recomendamos es que sigas siempre el mismo estilo. Decide si vas a usar un hashtag corporativo en todas las publicaciones o si quieres que haya una tonalidad protagonista. En el caso de que varias personas gestionen un mismo perfil, se hará necesario poner en común estas ideas.

Por último, conviene que hagas partícipe a tu público. Por ejemplo, si tu tema principal son los viajes, puedes compartir algunas imágenes que te gusten de tus seguidores, siempre etiquetándolos. También es una buena opción crear intriga a veces y lanzar preguntas. Por ejemplo, Sephora España lanzó una nueva marca hace poco y lo que hizo fue subir una imagen con un interrogante compuesto por los nuevos pintalabios que iban a vender. Con ello pidió a sus seguidores que adivinaran de qué marca se trataba.

Instagram Stories y directos

Estamos en la era de la inmediatez y estas herramientas te permiten compartir contenido a tiempo real. Los Instagram Stories, de hecho, no duran más de 24 horas publicados a no ser que los guardes como historias destacadas. Para seguir en la tónica de implicar a tus seguidores, ahora puedes compartir encuestas e incluso darles la oportunidad de que te hagan preguntas.

Por otro lado, los directos son una manera de sentarte a charlar con ellos. Esto da una imagen de cercanía difícil de conseguir con otras herramientas.

Interactuar con los seguidores

Por supuesto, no se trata de que publiques una foto y te sientes a esperar likes. También tú puedes dar like a algunas publicaciones de tus seguidores, así como contestar a algunos comentarios. Esto tendrá un efecto muy positivo para ti.

Evaluar constantemente

Ninguna estrategia de marketing termina sin una buena evaluación. Por eso tendrás que usar todas las herramientas a las que puedas acceder para conocer el alcance de tus publicaciones y el crecimiento de tu perfil. Así podrás ver si hay que implementar cambios o la estrategia ya funciona.

¿Quieres ampliar tus conocimientos en el sector? En nuestra web encontrarás el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el Máster en Marketing Online para saber cómo hacer marketing en Instagram. Te esperamos.

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *