Inicio » EDUCACIÓN » ¿Cómo estudiar y trabajar a la vez?

¿Cómo estudiar y trabajar a la vez?

¿Podemos estudiar y trabajar a la vez? Es la pregunta que se hacen muchos estudiantes, desde los que empiezan sus estudios y necesitan un empleo para pagarse la carrera hasta los que dan el salto al mercado laboral tras finalizar su formación, pero quieren seguir con ella y estudiar un máster.

Si eres de estos últimos, debes saber que compatibilizar estudios y trabajo es posible, siempre que seas capaz de organizarte.

Aprovecha el tiempo para estudiar y trabajar

Si quieres compatibilizar estudios y trabajo, ser capaz de organizarte y gestionar bien tu tiempo es la primera clave. Ten en cuenta que, a diferencia de lo que pasaba en épocas anteriores a tu vida, no dispondrás de tantas horas para estudiar, sino que gran parte del día está destinado al trabajo. Por eso, lo primero será organizar correctamente tu estudio, los horarios de trabajo y hacerlos compatibles con tener tiempo para ti y en tu casa. Aunque compatibilices ambas cosas, también debes dedicar un tiempo a tu vida personal.

Es importante recalcar que deberías evitar las distracciones mientras estudias. Por eso, intenta mantenerte alejado de distracciones como el teléfono móvil, las redes sociales o cualquier otro elemento que pueda perturbar tu estudio.

También es fundamental no llevarse el trabajo a casa. Si puedes acabar las tareas en el trabajo, hazlo. Si es necesario que delegues en otros compañeros, hazlo; pero intenta no tener que acabar las tareas en casa, puesto que te quitará tiempo de estudio y tiempo libre.

Pide ayuda a tu entorno

Por muy capacitado que creas estar, trabajar y estudiar a la vez es un gran reto que no deberías afrontar solo. El día tiene 24 horas, no podemos exprimirlo más, así que tendrás que pedir ayuda a tus seres queridos para poder compatibilizar tus estudios con tu empleo.

Tu pareja, tus padres, tus suegros o tus hermanos pueden ayudarte con cuestiones a priori banales como hacer la compra, cuidar a los niños, hacer la comida o las tareas domésticas. Al final de la semana te quitan mucho tiempo y, si tienes una ayudita, te resultará más fácil organizarte para estudiar.

¿Te has planteado estudiar un Máster online?

Uno de los retos de estudiar mientras trabajas es cuadrar los horarios para poder ir a clase sin que te coincida con tu horario laboral. Por suerte, la formación online te ayuda a superar este importante obstáculo y a disfrutar de unos horarios flexibles que puedes adaptar a tu vida laboral —y a la personal—. De esta forma, puedes estudiar en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otra ciudad sin la necesidad de vivir en ellas, abriéndote las puertas a nuevas posibilidades formativas que de otro modo no serían posibles.

Entre las ventajas de la formación online, más allá de la flexibilidad horaria, podemos destacar que se trata de una enseñanza de calidad. Nos permite adquirir nuevas competencias digitales y reforzar las que ya tenemos, algo imprescindible en el actual mercado laboral y también es una forma más de abrirnos puertas en el mercado laboral.

Además, las empresas valoran de manera muy especial a los candidatos que se forman mientras trabajan, lo que demuestra interés por progresar y seguir creciendo profesionalmente y capacidad organizativa.

Aprovecha las nuevas tecnologías

Si estudias online, las nuevas tecnologías serán tu mejor aliado: te pueden ayudar mucho a compaginar el trabajo con los estudios. Hay apps que te ayudarán a organizar mejor tu tiempo y encontrarás recursos y contenidos en internet para completar las asignaturas que tengas entre manos.

Además, es la herramienta de contacto más rápida con los profesores en caso de duda, ya que podrás concertar tutorías online con ellos cuando sea necesario.

Ten una vida activa

El último punto a tener en cuenta es tener una vida activa y disfrutar de tu tiempo libre. No todo va a ser trabajar y estudiar, dejando el resto en un segundo o tercer plano. Por ejemplo, si eres capaz de hacer deporte dos o tres veces a la semana, liberarás la mente y tu cuerpo agradecerá esta pausa. Y si puedes hacer deporte cada día, mejor. Una dieta sana y equilibrada también contribuye a tu bienestar físico y psicológico.

Está claro que tendrás que hacer sacrificios y renunciar a cosas para tener tiempo, pero no dejes de hacer lo que te gusta. Ver una serie, ir al cine, jugar con tus hijos o quedar a tomar algo con los amigos son actividades que deberías seguir haciendo, ya que aportan bienestar físico y mental, facilitándote las cosas.

Estudiar un máster mientras trabajas es posible si tienes voluntad para ello y eres capaz de organizarte. Solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tu perfil, así que aprovecha y no te pierdas los másteres MBA que te ofrecemos.

¿Estás listo/a para Mejorar tu currículum y tu empleabilidad?

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *